top of page

Descubriéndonos

  • Foto del escritor: Fernando Vela
    Fernando Vela
  • 18 nov 2025
  • 5 Min. de lectura

Empezaré por escribir anécdotas, 1 vez por mes que tal vez en su momento no entendí, pero ahora parecen mostrar el motivo y principal razón del por qué pasaron las cosas. Este primero le llamaré Descubriéndonos, y es un mensaje que quiero dar a todos: "Jamás dejemos de conocernos y de descubrirnos, porque a medida que el tiempo avanza, también nos muestra nuevas versiones de nosotros mismos".


Empiezo...


Este año se ha convertido en un año de aprendizajes, principalmente porque no sabía lo mucho que podía lograr, soportar y avanzar. Está por finalizar el año, el frío de diciembre se siente, ya la familia empieza a planificar unas merecidas vacaciones, hay alegría, gozo y nuevos deseos; pero también con ello viene la tristeza, los recuerdos, la añoranza y ciertas decepciones por proyectos que no lograron completarse.


  1. Proyectos

    Este año decidí emprender nuevamente, siendo más conservador, invirtiendo un activo que creí era más sabio, porque me evitaba de "pérdidas" por si no funcionaba, el TIEMPO. Sin embargo, reafirmo este año, que el tiempo es de los recursos más valiosos que podemos tomar, es más, me he dado cuenta que podríamos preferir dar el segundo recurso más importante que sería el dinero, antes que tiempo. Así fue como empecé con: Una agencia de marketing y mi podcast llamado: Mente & Marca. Invertí gran parte del tiempo este año, en este proyecto. Empecé en febrero con la idea, le fui dando forma, y en abril lancé el podcast. En mayo obtuve mi primer cliente, a quien le trabajé una página web. Luego había logrado cerrar un negocio grande, que me iba a dar, fácilmente Q30k de ROI, pero a veces se toman malas decisiones o malos socios. La persona que había elegido para que me ayudara en el proyecto, optó por robarme la idea, habló con la empresa y me sacaron del proyecto.


  2. El podcast

    El podcast se fue convirtiendo en un proyecto importante, que de ser originalmente una estrategia de posicionamiento y para dar a conocer la marca, se convirtió en un proyecto que buscaba también impulsar a nuevas generaciones, que conozcan la diversidad de profesiones que existen, que no se dejen vencer, que siempre busquen cumplir sus sueños y sobre todo que aprendan que la vida es bella en medio del caos, siempre hay soluciones. Retomaré este proyecto el próximo 2026, el último mes que publiqué un podcast fue el 15 de septiembre del 2025. El podcast me ha permitido ampliar la red de contactos, afianzar viejas relaciones, conocer más a las personas y sobre todo, como lo mencioné, dejar la historia plasmada para el futuro de alguien.


  3. Vida

    Lo dije, este año ha sido de subidas y bajones, pero, ¿a quién no le pasa? en abril, el día que lancé el podcast, también nació una de las personas que de poco a poco se fue ganando mi corazoncito, mi hija Gianaella. Es mi segunda hija, y en estos meses se convirtió en un rayo de luz, en una forma de empuje emocional al lado de mi esposa y mi primera hija, y en una fuente de bendiciones. Es increíble lo mucho que nos impulsan los hijos, a nosotros los padres, para seguir adelante y luchar por los sueños.


  4. Salud

    Acá es donde todo empieza a pintarse diferente, en junio-julio, me enfermé... estuve postrado en cama. La enfermedad tampoco avisa, así como la muerte. Pero te das cuenta que la salud es importante, te das cuenta que necesitas apreciar lo que parece minimo, como respirar, moverte, saltar, hablar... Pero me pude recuperar, retomé agosto con fuerza nuevamente y a seguir disfrutando de mi familia, me di cuenta que necesitaba bajarle el ritmo a las cosas. Sin duda alguna, la vida, el nacimiento de alguien siempre viene acompañado de buenas noticias, y así fue como, después de años de esfuerzo y dedicación fui promovido.


  5. Promoción

    Arranqué septiembre con un nuevo reto, un puesto que se ha convertido en un nuevo bebé, después de desarrollar y dejar lo más avanzado el otro puesto que tenía antes. Se me ha dado la oportunidad para seguir creciendo, así que asumo este reto con la madurez que se requiere, con la valentía que me piden, y con la apertura de aprendizaje que se necesita. Por eso, tengo la humildad de reconocer ahora, que no lo sé todo, pero que tengo el hambre para seguir creciendo y aportando. Y este puesto se da, gracias a nunca rendirse, a aguantar, a ser proactivo, a buscar las necesidades, a buscar un aporte más allá de lo que los ojos pueden ver, así que vi una oportunidad y me agarré los pantalones para darle forma, sin darme cuenta que está siendo más retador de lo que esperarba, y esto me gusta y mucho. (En otro artículo contaré acerca de nunca dejar de proponer y ser proactivo). Pero vuelvo a decirlo, hay subidas y bajones, así es como llego a la última parte del año...


  6. El Fin: el golpe que no vi venir

    Después de 26 años de alegría, amor, vivencias... quien fue una madre para mi, mi abuela, fallece. Jamás lo imaginamos, pero así es la muerte, inesperada y entra sin avisar. Por supuesto que la vida te prepara para decirte "vas a enterrar a tus padres, abuelos", pero nada te prepara para el momento. La diagnosticaron con cáncer en septiembre, así es, en medio de la promoción y en medio de una nueva vida (mi segunda hija), estaba viviendo una triste noticia... cuando la diagnosticaron pensamos, "morirá", lo que no sabíamos es que sería muy pronto, en 1 mes falleció, después de que le descubrieron el tumor. Tuve momentos de cuestionamiento fuerte, pero nunca llegué a nada. ¿De qué me servía cuestionar a Dios? si tal vez no tenga la respuesta pronto, o quizá nunca la tenga. ¿De qué me sirve lamentar el tiempo perdido? si no hay opción a regresarlo. Después de todo, un amor eterno jamás se olvida, por eso el "eterno", hoy lo entiendo. Hoy se reafirman todas las enseñanzas que en su momento ella me dio, y solo queda agradecer por esos momentos que si pude estar y disfrutar.


Este año, definitivamente lo agrego en el candelario de mi vida, con una marca especial. Así que salud por lo bueno y por lo malo. Salud por la vida y por la muerte. Salud por el trabajo. Salud por la familia. Salud por los amigos. Salud por los nuevos comienzos.


Y por eso, a este artículo le llamo descubriéndonos, porque no sabía todo lo que uno de humano puede soportar, lo mucho que nos podemos adaptar, porque quien no se adapta, se estanca. Y a quien no hace por conocerse más, deja de avanzar. Y te animo, para que sigas conociéndote, para que te des un respiro cuando lo necesites, para que abraces más que nunca, y para que conozcas lo bello de la vida en medio de la penumbra.


Mi proyecto lo retomo con fuerza este año 2026, porque después de la muerte, lo que queda es esperar, respirar, y volver a arrancar.


 
 
 

Comentarios


bottom of page